sábado, 22 de septiembre de 2012

PREFACIO


Qué grato ha sido durante todos estos años de estudio e investigación el andar por el pasado, recorrer nuevamente los pasos de los que estuvieron aquí en un tiempo anterior e hicieron posible nuestra vida.
Este proyecto nació, primero por simple curiosidad, tal vez incitado por todos aquellos relatos que escuché durante mi infancia y que de alguna manera se fueron grabando en la memoria, transportándome a un tiempo con una magia macondiana, cuando al pie de la cocina o en el corredor de mi casa, a la luz de una vela nos disponíamos a escuchar aquellas historias de los “viejos”. Imaginar aquella épocas difíciles pero con algo mágico de las primeras generaciones de Ortiz y de Forero.
Inicialmente la investigación de los antepasados por la rama Ortiz estuvo basada en la narración oral de mi tía Josefa y en menor cantidad de mi tía  Rosa, y por la rama Forero gracias  a mi madre, quienes evocando muy profundo en su memoria relataron lo que su mente les dictaba, creando en mi mente películas que ni la tecnología del momento pudieran igualar. Sin embargo, años después, ya con algo de madurez académica comencé a realizar los primeros estudios serios, comprobando con ello que no toda la información suministrada hasta el momento era real, pero que sin embargo, gracias a sus orientaciones pude llegar a fechas y conclusiones en el estudio genealógico.
En agosto de 2006, encontré datos importantes del apellido Forero, que hasta el momento no había sido una prioridad, gracias a la información suminisstrada por mi primo Lauro Alexandre Chaustre quien se encontraba trabajando en Betulia (Santander) por aquella época, estudio que pude complementar con los trabajos de Eustorgio “Toyo” Serrano, primo de mi madre, profesor de castellano en la Universidad de Limerick (Irlanda) quien había realizado un estudio exhaustivo del apellido Forero y Serrano en Santander, información que me fue suministrada a través de Internet en su trabajo “buscando entre las raíces de un mismo palo”, a quien agradezco inmensamente ya que facilitó mi trabajo de investigación.

Los invito a sumergirse en este mundo mágico de relatos, fechas e imágenes que muestra parte de lo que somos, que nos permite conocernos y entendernos mejor, saber de dónde venimos y reconocer en los que nos antecedieron que sus vidas, alegrías, tristezas, afanes, esperanzas, ilusiones y desilusiones marcaron y definieron de alguna manera nuestro existir y lo que somos hoy.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION
    MI NOMBRE ES ANGELA.MI PADRE SIEMPRE COMENTO QUE SU PADRE SE LLAMABA SIXTO ORTIZ.PERO QUE SE DESAPARECIO Y EL CRECIO SOLO CON DOS HERMANAS MAS LE TOCO EMPEZAR A TRABAJAR EN LAS MINAS PARA SOSTER LA MAMA Y HERMANAS.
    MI EMAIL ES leggea44@gmail.com
    si quiere les cuento toda la historia

    ResponderEliminar