viernes, 21 de septiembre de 2012

HISTORIA DEL APELLIDO ORTIZ

ORIGEN

El apelido Ortiz es uno de los apellidos más antiguos de Castilla y uno de los 100 más frecuentes en España. Se extendió con distintas variantes según la región: Ortí, Ortis, Ortiza, etc. Desde el siglo XII, hay constancia de familias Ortiz en Santander y en Burgos. Parece ser que las casas más antiguas radicaron en Aragón, Navarra y Vizcaya.

SIGNIFICADO

Patronímico de Fortunatus, que evolucionó a Fortún, Ortún o Fortunio y dio lugar a los apellidos Fortúnez, Fortúniz y Ortiz entre los siglos VII y X.

LOS PRIMEROS ORTIZ EN ÀBREGO

Según fuentes orales de mis tías Josefa y Rosa, los primeros Ortiz llegaron al municipio de Ábrego (antes La Cruz) huyendo de una guerra, al parecer se hablaba de José del Carmen y esposa, pero estudios posteriores comprueban que esta información es errada, ya que existen registros que demuestran que los padres de ellos vivieron en el municipio desde comienzos del siglo XIX (hacia 1824), lo que hace suponer que la guerra a la que se hacía alusión corresponde a la guerra de independencia. Apoyándonos en la idea que los primeros Ortiz venían de Santander  (Socorro, San Gil o Piedecuesta), zona que vivió muy de cerca y estuvo ligada al proceso independentista del país. Hay un dato adicional que señala la procedencia del apellido Ortiz de aquella zona, y es el hecho que mi abuela Ramona Verjel, cuando estaba disgustada,  trataba a su esposo Pablo Ortiz de “reinoso”, expresión utilizada para designar a los procedentes de esa zona del país. Otro hecho que apoya esta afirmación, corresponde a que la fecha de registro de los primeros Ortiz está muy cercana a la fecha de poblamiento del municipio (1810) y en el registro de vecinos del municipio no aparece ninguno de nuestros antepasados.



La llegada de los primeros Ortiz a esta tierra debió ser muy difícil, ya que para aquella época, el sistema de comunicaciones en las provincias santandereanas era muy primitivo.


Los caminos de la cordillera no pasaban de simples adaptaciones para el caballo, de los antiguos senderos precolombinos, que buscaban las cuchillas de las montañas para evitar los valles pantanosos y los derrumbes en las faldas empinadas. Para viajar de un pueblo a otro se tomaba la línea más recta, subiendo y bajando por los filos de la cordillera, evitando el trajín por los cañones de los ríos. Cuando no existían puentes era necesario vadear los ríos o, cuando eran muy profundos o torrentosos, cruzarlos por medio de cabuyas o tarabitas. Este ingenio de origen precolombino requería de mucho valor. Tal vez de esta manera, Jacobo Ortiz, tuvo que sortear este recorrido para llegar al municipio de La Cruz, municipio recién poblado sólo unos cuantos años atrás.


El apellido Ortiz no aparece en el patrón de las 74 familias que poblaban los Llanos de la Cruz (hoy Ábrego) elaborado en 1778 por el párroco Agustín Francisco del Rincón. En agosto de 1807 los vecinos del poblado y sus alrededores se comprometieron a sostener un párroco y concluir la construcción de una iglesia. Entre los firmantes del documento figuran cinco de apellido Ortiz: José, Juan Ignacio, Miguel, Franco (Francisco) e Ignacio. En la misma lista abunda el apellido Vergel escrito con diversas ortografías.

Los informes recogidos en Ábrego coinciden en que el primero de sus antepasados Ortiz en arribar a la región fue el boyacense Jacobo Ortiz León, que se estableció muy joven en los Llanos de la Cruz. Llegó como soldado durante una campaña militar, según versión de Luis Enrique Ortiz, pero los registros hallados en el municipio de Suratá (Sder) muestran que Jacobo y Francisca debieron llegar al municipio de Ábrego (antes La Cruz) con un hijo o dos hacia 1823. Francisca Castillo Páez, fue bautizada el 3 de febrero de 1805 en Suratá y fallece en 1876. El matrimonio se realizó, según partida de matrimonio, el 25 de marzo de 1821 en Cácota de Suratá (Sder), siendo padrinos Evaristo Quintero y Agustina Quintero. Presbítero Juan José Ardila. Hacia el año de llegada de Jacobo Ortiz a La Cruz (Ábrego), ya se había constituido formalmente La Gran Colombia, a raíz de las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, en 1819.

A través de la Ley del 25 de junio de 1824, el país se dividió en departamentos, los departamentos en provincias y las provincias en cantones. Ábrego pertenecía al departamento de La Magdalena y Suratá al Departamento de Boyacá. En aquella época, La Gran Colombia se divide entonces en 12 departamentos. El departamento de La Magdalena comprendía 3 provincias y 23 catones. Abrego (La Cruz) hacía parte de la provincia de Santa Marta (Capital Santa Marta) y al cantón de Ocaña. Por su parte, Suratá, pertenecía al departamento de Boyacá, provincia de Pamplona, que contenía nueve cantones. Suratá hacía parte del cantón de Bucaramanga.

Gran Colombia (1821)

Gran Colombia 1824
(12 departamentos)

Un dato curioso, que de alguna manera pudiera explicar o dar luces de la procedencia y línea política de Jacobo Ortiz, es el hecho de que en ocasiones, dentro de la familia Ortiz, específicamente mi Abuela Ramona Ecilda Vergel, se refiriera, de manera despectiva, de reinoso a su esposo Pablo Ortiz (nieto de Jacobo), término utilizado en la época de independencia para designar a los realistas.







288 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por los aportes tan interesantes acerca de este apellido que es el mío también, gracias por dar a conocer su historia. Soy brasileña y no por casualidad me encanta la lengua española. Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeluce. Qué bueno saber que esta información te haya resultado valiosa. Un saludo especial desde Ábrego, Norte de Santander, en Colombia.

      Eliminar
    2. Yo tambien soy Ortiz posiblemente de las Islas Canarias hasta Puerto Rico. Estudie en mi juventud que el apellido Ortiz es uno sin raiz lo cual indica que es un nombre alterado. Probablemente judio. Los judios que cambiaron sus apellidos a causa de la Inquisicion catolica. Apellidos judios tales como Horowitz, Morotiz, Mortz, etc. No se que piensan ustedes?

      Eliminar
  2. Yo también soy Ortiz. Desconocía todo sobre mi apellido, el unico dato que tengo es que mi abuelo era español y vino a Argentina en 1900 aproximadamente. Vivo en Salta capital. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Un saludo especial desde Colombia. Me agrada que la información de este blog te haya Gustado.

      Eliminar
  3. soy pedro Ortiz un saludo de melillame gusta tener informacion sobre Ortiz 24 febrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Vives en Melilla, España? Un saludo cordial desde Colombia. Soy Antonio Ortiz y mis antepasados vinieron desde España hace ya algunos siglos atrás. Este blog pretende dar a conocer algo de los Ortiz en esta parte del mundo.

      Eliminar
    2. Hola pedro y antonio, que tal soy felipe ortiz de panama y siempre preguntaba de donde se originaba nuestro apellido y es que con la conquista de los españoles a nuestros pueblos , nos heredaron muchas cosas .

      Eliminar
    3. Hola pedro y antonio, que tal soy felipe ortiz de panama y siempre preguntaba de donde se originaba nuestro apellido y es que con la conquista de los españoles a nuestros pueblos , nos heredaron muchas cosas .

      Eliminar
    4. Hola muy linda la historia de los Ortiz yo soy Diego Ortiz Ortiz desde México jalidco

      Eliminar
    5. Hola muy linda la historia de los Ortiz yo soy Diego Ortiz Ortiz desde México jalidco

      Eliminar
    6. hola soi luis angel ortiz

      Eliminar
    7. Hola a Todos!!! Parece que este legado es grande, Soy Fabian Ortiz Hernández desde Guadalajara, Mexico!!!

      Eliminar
    8. saludos asi es soy gilberto ortiz de mexico de durango que esta al norte y nuestra raiz es judia-española, que llego a mexico y quedaron principalmente en los estados de veracruz, puebla y hasta durango mexico

      Eliminar
    9. Familia! :) Saludos desde Ecuador, Guayaquil, soy Mariuxi Ortiz, que interesante saber mis raíces, seguramente españolas.

      Eliminar
  4. Antonio... Muchas gracias por la información.... soy de Chile y Ortiz es el apellido de mi madre y siempre he tenido una conexión muy fuerte con ella....
    Saludos desde Chile.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias x la informacion. Soy Mario Ortiz, nacido en la mancha. Aunque vivo en Palma de Mallorca, y trabajo actualmente en Panama. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a Mario. Me agrada que la información haya sido de su utilidad.

      Eliminar
    2. HOLA YO SOY ORTIZ VIVO EN REPUBLICA DOMINICANA, MI HANCESTRO, VINIERON DE AYA.

      Eliminar
    3. HOLA YO SOY ORTIZ VIVO EN REPUBLICA DOMINICANA, MI HANCESTRO, VINIERON DE AYA.

      Eliminar
  6. muchisimas gracias, me parece excelente saber el origen de mi apellido, ya que lo unico que sabemos es que nuestro bisabuelo era hijo de unos españoles que llegaron a chile y que además eran judios españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo fraterno desde Colombia. Efectivamente en un ámbito religioso es un apellido de origen Judio (Ortz). Todavia en la actualidad puede encontrarse en el Medio Oriente. De acuerdo a la historia el apellido fue cambiando por la persecución de los judíos en tiempos de la inquisición y éste se le añadieron vocales inexistentes en el idioma hebreo así apareció en el apellido la (i) También para darle un sentido mas occidental.

      Eliminar
  7. Hola, muchas gracias por la información, soy Pamela Ortiz, de Lima - Perú, y siempre me he sentido muy orgullosa de mi apellido. Sé que mi bisabuelo vino de Andalucía, como consta en el acta de registro de mi abuelo. Gracias por todo el alcance y un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  8. Me llamo Pablo Ortiz y mi familia es de Cuernavaca Morelos Mexico. Me da gusto de poder encontrar in poco de historia de mi familia.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Soy Mauricio Ortiz de Bogota pero mi familia proviene del Tolima y sur de Cundinamarca poblaciones como Purificacion, Suarez (Tolima) y Girardot (Cundinamarca) gracias por tu información. He percibido que en Puerto Rico hay bastantes personas con nuestro mismo apellido.

    ResponderEliminar
  10. hola me alegra mucho conocer un poco la historia de mi apellido. soy elizabeth ortiz, mi abuelo de apellido ortiz vivio en santander, por las partes del zocorro, la fuente, sangil y bucaramanga.
    muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth. Seguramente hay algo de familiaridad entre nosotros. Mis tatarabuelos vienen de Santander (Colombia), en la zona de El Socorro Y Sangil. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me gustaría saber más de tus abuelos pues mi abuelos también eran originarios de alla

      Eliminar
    3. Mi familia también es de Santander, un saludo!
      Andrés Ortiz.

      Eliminar
    4. Buenos dias, soy Robert Ortiz, mi familia es de Santander, mi abuelo y su familia es de la zona de Zapamanga creo que debemos tener algun parentezco, con mi papa estamos tratando de averiguar la procedencia de nuestra familia, tenemos una tia abuela de 90 años, muy lucida y esperamos saber algo de su abuelo que nacio hace casi 150 años en santander, teniamos entendido que los Ortiz llegaron a esta zona de Santander a principios del siglo XIX, saludos

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Gracias por compartir esta informacion, que gran coincidencia soy hugo ortiz leon de mexico, como JACOBO ORTIZ LEON de aquellos tiempos, saludos

      Eliminar
  11. Hola mi nombre es nathalia ortiz mi familia es de Quito-Ecuador desconocia el origen de mi apellido me siento muy feliz al saber algo mas, gracias por todo

    ResponderEliminar
  12. saludos yo tambien soy ortiz, radico en mexico.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de armenia colombia y me llamo luisa fda ortiz y me gustaria saber como encontrar mis antepasados saber sobre mi apellido muy bueno el blog ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Hondureño. Es un buen aporte aunque segun mis investigaciones el origen es Judio del antiguo apellido Ortz y debido a la persecucion se cambio dandole la i. En 1492 salieron muchos hacia america en la diaspora. Pues tenian tres opciones se hacian catolicos huian o moririan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo soy de Costa Rica y también soy Ortiz por parte de mi abuelo que es hondureño

      Eliminar
  15. Hola soy Ecuatoriano . y me llamo Luis Alberto Ortiz Lema y le agradeceria que me ayudara a encontrar a mi padre en Colombia ya que es Colombiano y se que vive alla se llama Luis Ortiz Valverde

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Amigo, gracias por la información que compartiste, me resulto sumamente interesante, quería preguntarte si sabias algo mas sobre el apellido, yo hasta donde pude averiguar soy descendiente de gitanos-españoles, me gustaría saber si tu tienes algo mas de información que me puedas brindar respecto a esto, un abrazo grande desde La Rioja-Argentina..

    ResponderEliminar
  18. SALUDOS SOY WAGNER ORTIZ, SOLO SE QUE MI BISABUELO PROVENIA DE SANTANDER COLOMBIA, ESTA INFORMACION ME ATERRIZA MAS ACERCA DE MIS ORIGENES.

    ResponderEliminar
  19. Saludos mi apellido es ortiz,vivo en Bogotá. Que de cierto hay que ortiz es de origen judío, mas exactamente de Or que significa luz y de Eretz que significa tierra.osea luz en la tierra.

    ResponderEliminar
  20. Hola me llamo Jennie Ortiz y mi familia toda son de la republica dominicana y es lo unico k se d mi gente y mi apellido.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me llamo Adrian Ortiz y soy de un una ciudad cercana a Santander, pero el de España. Interesante artículo sobre el apellido Ortiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que coincidencia, yo también me llamo Adrian Ortiz, de Lima, Perú. Encontre que los primeros Ortiz en América Latina llegaron a Rio de la Plata. No se que tan cierto sera ello. saludos!. Muy bueno el foro

      Eliminar
  22. Hola me llamo Deivy Ortiz y me parecio super chebre este articulo,siempre habia dado curiosidad sobre el origen de mi apellido saludos desde santander Colombia

    ResponderEliminar
  23. Ola soy de chiapas,Mexico, y mi apellido es Ortiz, yo np sabia el origen de mi apellido peeo ahora ya mi abuelo paterno es de Guatemala es lo unico q sabia.. pr gracias x esta informacion..

    ResponderEliminar
  24. Hola, me apellido Ortíz, radico en el sureste de México. Agradezco la información. Si alguien sabe como llegaron a la Península de Yucatán, por favor, compártalo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece curioso como nosotros los Ortíz (de todas partes) nos interesamos tanto por saber nuestros orígenes me alegro de ello, al fin y al cabo nuestro apellido es honorable.

      Eliminar
    2. A si y mi rama lleva qui desde la conquista sera de buscarle bien, pero pues supongo que tu haz de tener mas a la mano información, a excepción que seas de los Ortizes judios.

      Eliminar
  25. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION SOY DE CHILE EL APELLIDO ORTIZ ES POR MI MADRE Y POR TODA LA GENEALOGIA DE AMBOS ABUELOS ERAN ESPAÑOLES DE TOMO Y LOMO ; MI MADRE ORTIZ CORTES Y MI PADRE OGAZ FIGUEROA NO HAY POR DONDE GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Leyla Ortiz soy de Uruguay muchas gracias por la información del apellido

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la informacion sobre el apellido, soy Kevin Ortiz del norte de Mexico

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la informacion de mi apellido soy de Honduras.

    Jenny Ortiz.

    ResponderEliminar
  29. Hola me llamo Martha Ortiz, mi hermano Manuel Ortiz, mi padre Manuel Ortiz Peñuela (62) y abuelo y bisabuelo con el mismo nombre y santandereanos, los dos ultimos ya no viven pero que rico seria saber mas de las raices españolas en santander, muy interesante tu articulo. :)

    ResponderEliminar
  30. Soy de nacionalidad venezolana, vivo en Calabozo Estado Guárico (centro de Venezuela) y muy agradecido por tan apreciable información y estudio. Saludos.un abrazo

    ResponderEliminar
  31. hola me llamo leticia ortiz Soy nacionalidad mexicana vivo en es estado de oaxaca y me da mucho gusto saber de mis raices españolas.

    ResponderEliminar
  32. mi abuela de apellido ortiz recibió una llamada de España comentándole que tienen una herencia en este sitio lamentablemente perdió la manera de comunicarse con ellos y pss no pudo reclamarla.... somos de Guatemala

    ResponderEliminar
  33. Saludos tambien soy ortiz de PUERTO RICO.muy interesante el articulo,los felicito.

    ResponderEliminar
  34. Hola, mi nombre es Angela Ortiz soy Colombiana, pero actulmente vivo en Miami, E.E.U.U. Mi familia paterna es de Boyacá, y tengo mucho interes en saber mas sobre su origen. Te agradezco cualquier información. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Soy joel ortiz y grasias por la respuesta muy interesante

    ResponderEliminar
  36. Mucha gracias por la información yo soy también a Ortiz saludos desde guatemala Puerto Barrios, Izabal

    ResponderEliminar
  37. Tenho familia em Santander Espanha de apelido ortiz só sei ate 1923 Eduardo caldeira ortiz. Gostaria de saber mais. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Tenho familia em Santander Espanha de apelido ortiz só sei ate 1923 Eduardo caldeira ortiz. Gostaria de saber mais. Gracias

    ResponderEliminar
  39. ALGUNO SABE COMO CONSEGUIR INFO. ACERCA DE LOS APELLIDOS DE INMIGRANTES DE LAS ISLAS CANARIAS?!!?!?!? A MI PAÍS VINIERON INMIGRANTES DE APELLIDO ORTIZ DESDE LAS ISLAS CANARIAS, Y NECESITO SABER COMO BUSCAR INFO. SOBRE ELLOS, YA QUE SON PARTE DE MI FAMILIA. GRACIAAAAAAAAAS (Escribo en mayúscula para que lo vean ajajajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una persona importante de islas Canarias llamado Pedro Ortiz que emigro a América y dejo mucha descendencia. Leo Ortiz santo Domingo Rep. Dominicana (leortiz53@hotmail.com)

      Eliminar
  40. ALGUNO SABE COMO CONSEGUIR INFO. ACERCA DE LOS APELLIDOS DE INMIGRANTES DE LAS ISLAS CANARIAS?!!?!?!? A MI PAÍS VINIERON INMIGRANTES DE APELLIDO ORTIZ DESDE LAS ISLAS CANARIAS, Y NECESITO SABER COMO BUSCAR INFO. SOBRE ELLOS, YA QUE SON PARTE DE MI FAMILIA. GRACIAAAAAAAAAS (Escribo en mayúscula para que lo vean ajajajaj)

    ResponderEliminar
  41. Antonio puedes elaborar más sobre la dependencia hebrea del apellido Ortiz ?

    ResponderEliminar
  42. No es posible asegurar si un apellido concreto es judío o no. El hecho de que un determinado apellido sea portado por un judío no implica que ese apellido sea judío y, por ende, que todos los que lo llevan tengan origen judío.

    Los judíos llegan a la pnínsula ibérica hacia el siglo I de nuestra era y fueron expulsados en 1492. Algunos continuaron profesando el judaísmo de manera secreta y la inquisición ajustició a muchos en Castilla.

    "Apellido de origen Hebreo (Ortz “אורצ”, derivado de dos palabras Or-Tz), “Or” sig. “Luz” en hebreo, y “Tz” es sufijo de la palabra “eretz o aretz” que en hebreo es “Tierra” “-Luz en la Tierra-”. También “Tz” es una letra del alefato hebreo y se llama “Tzade” - צ - y tiene como significado; Rectitud y Justicia, su sonido es similar al zumbido de una abeja; dando cómo significado; Rectitud y justicia hay bajo la Luz. En la actualidad aun se puede encontrar el apellido “Ortz” en el Medio Oriente. Y de acuerdo a la historia el apellido fue cambiado durante la persecución de los judíos en tiempos de los Reyes Católicos; Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla",

    ResponderEliminar
  43. Hola. Un placer enorme contactarme con ustedes. Soy Raquel Ortiz, Colombiana, mi apellido viene del Departamento del Huila. Una familia Ortiz bastante prolífica, muchos hijos, mi padre hablaba mucho de sus abuelos españoles, pero también hacía referencia a un origen judío remoto. !Que interesante me resulta indagar sobre el tema!. Mi círculo familiar está compuesto por 14 hermanos, 78 nietos, 87 bisnietos, hasta ahora van 14 tataranietos. Y no decir, de los hermanos de mi padre que fueron bastantes y también mucha prole, productivos 100%, lo que me hace pensar que dentro de todos los Ortiz que hemos escrito, muchos seremos primos, por qué no? Una tía Ortiz, tuvo 22 hijos.... y así sucesivamente... Creo que dentro de todos los círculos de la familia Ortiz, podremos llegar fácilmente a unos 250 mil miembros, pero aún no tengo datos de "otros municipios", jajaja.
    Deseo seguir en contacto con tan maravillosas y expectantes investigaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez todos aqui somos parientes de alguna manera, pero seria maravilloso saber de don de viene ese apellido soy de México y mama me conto que teniamos sangre española. Soy Miguel alngel castillo Ortiz.

      Eliminar
    2. Mi padre era Ortiz Ortiz y era de Adjuntas, Puerto Rico creo su abuelo era un tal Pepe Ortiz y tenía terrenos en Adjuntas y Peñuelas PR

      Eliminar
  44. Un saludo especial desde Ábrego (Norte de Santander). Hago la invitación para que siga investigando sobre sus orígenes. Es apasionante. Puede contactarse a través de mi correo anjeorfo67@gmail.com.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias, estaré comunicándome con usted.

    Hasta pronto

    Raquelç

    ResponderEliminar
  46. Hola me gustaría contactarme contigo. Mi familia es vienen de san Gil y Socorro ...seria bueno saber quienes son tus tatarabuelos para ver si somos si compartimos las mismas raíces. ..espero me contactes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vart. Si miras en la historia de mi apellido notarás que mis tata-tatarabuelos por la línea paterna venían de esa zona (San Gil y El Socorro). Se llamaban Juan Antonio Ortiz y María León, nacidos hacia 1770 - 1780 según mis cálculos. Sé que uno de sus hijos se llamaba Jacobo Ortiz León (mi tatarabuelo), quien debió nacer en la misma zona hacia 1800. Mi correo es anjeorfo67@gmail.com.

      Eliminar
  47. Hola! Es muy bueno poder contarle a mi madre sobre los orígenes del apellido de su abuela, Ortiz, ella se casó con un Ávila, tuvieron hijos, mi abuelo se casó con mi abuela de apellido Reinoso. Qué mezcla! Un saludo desde Argentina. Laura

    ResponderEliminar
  48. NORTH , THOR , ORT, ORTIZ SALUDOS NUESTRO ORIGEN PROVIENE DESDE LAS INVASIONES VIKINGAS INSTAURADAS EN ESPANA Y FRANCIA TENEMOS SANGRE VIKINGA NUESTRO APELIDO SIGNIFICA HOMBRES DEL NORTE Y PARA LOS VIKINGOS RESPETABAN A LA MADRE NORTE LO QUE ES SUECIA, DINAMARCA, NORUEGA, FINLANDIA SUS BANDERAS SON EN FORMA DE CRUZ AL IGUAL QUE NUESTRO APELLIDO EN LA LETRA t
    buen dia que la fuerza vikinga los acompañe
    cesar OR+IZ

    ResponderEliminar
  49. Hola mi nombre es jorge ortiz desde república Dominicana me intereso las istoria sobre la familia Ortiz

    ResponderEliminar
  50. Soy Luis Alberto Ortiz, y soy peruano.

    Veo con gusto que mi apellido es más común
    de lo pensé

    ResponderEliminar
  51. Pues en un super en esos chiringuitos que montan, me han dicho que mi apellido proviene de VALENCIA. Pienso que la individua que lo llevaba estaba vacilando.Cuando esta demostrado su procedencia Francesa (Orthez),aragon,castilla leon y vizcaya. Esos chiringos tendrian que suprimirlos, son la natitesis de la genealogia. Y te cpbran 5 €.

    ResponderEliminar
  52. Hola, soy mildred ortiz... mi abuelo me platicaba que sus abuelos se llamaban jose maria ortiz y carmen nuñez, que llegsron de españa huyendo de la guerra civil.... don jose maria llego como capataz en una hacirnda henequenera de yucatan

    ResponderEliminar
  53. Hola, soy mildred ortiz... mi abuelo me platicaba que sus abuelos se llamaban jose maria ortiz y carmen nuñez, que llegsron de españa huyendo de la guerra civil.... don jose maria llego como capataz en una hacirnda henequenera de yucatan

    ResponderEliminar
  54. Respuestas
    1. Hola Antonio, Dios te colme de bendiciones. Soy Rafael y me apellido Ortiz, Me agradó y enseño mucho tu estudio sobre nuestro apellido. aunque no tengo mucho datos de mis antepasados paternos, he podido descubrir que nuestro apellido tiene raíces francesas, además de las españolas y tambieén vikingas.

      Eliminar
  55. Hola!! Mi apellido es Ortiz, gracias por tan valiosa información. Le pregunto Ortiz se acentúa? Es que tengo una maestra de mi hijo que le obliga a acentuarlo.

    ResponderEliminar
  56. Hola!! Mi apellido es Ortiz, gracias por tan valiosa información. Le pregunto Ortiz se acentúa? Es que tengo una maestra de mi hijo que le obliga a acentuarlo.

    ResponderEliminar
  57. Hola, soy José Maria Ortiz. Mi abuelo se llamaba Antonio Ortiz y mi abuela Remedios Ferrandiz. Mi abuelo era de Altea (Alicante) y mi abuela, creo que también, pero no se. Estoy buscando algunos familiares mios allá. Soy de Argentina.

    ResponderEliminar
  58. Hola soy widney ortiz,naci en boston,usa.pero mi familia es the puerto Rico.gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  59. Buen blogspot me sirvió... Gracias por su información

    ResponderEliminar
  60. Hola me gusto el dato , desconocía el origen de mi apellido soy Bryan Ortiz , saludos a todos los Ortiz desde Lima-Perú!

    ResponderEliminar
  61. Hola me gusto el dato , desconocía el origen de mi apellido soy Bryan Ortiz , saludos a todos los Ortiz desde Lima-Perú!

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias
    Siempre quise saber de donde provenía mi apellido

    ResponderEliminar
  63. HOLA YO SOY KERLYS ORTIZ DE VENEZUELA NACI EN BEJUMA Y TENGO 7 AÑOS..GRACIAS.

    ResponderEliminar
  64. Hola mi nombre jhon ortiz y mi papa m dijo q éramos d origen judío un saludo desde Valledupar

    ResponderEliminar
  65. Hola mi nombre jhon ortiz y mi papa m dijo q éramos d origen judío un saludo desde Valledupar

    ResponderEliminar
  66. Hola, soy Ortiz de Puerto rico. Muchas gracias,muy interresante sus datos. Ahora tengo un poco de mas conocimiento sobre el origen y procedencia de mi apellido. Desconocia sobre el mismo. No conozco mucho sobre mi familia paterna, ya que mi padre fue entregado a otra familia cuando pequeño para su criaza pero mantuvo su apellido Ortiz. No se hubo un proceso formal de adopcion.

    ResponderEliminar
  67. Saludo fraterno desde Quintana Roo Mexico a todos los Ortiz...

    ResponderEliminar
  68. Hola muchas gracias por tu tienpo de enseñarnos mi nombre es angeles ortiz

    ResponderEliminar
  69. Hola, soy de Puerto Rico y mi abuelo y bisabuelo eran de España. Mi abuelo me dijo que Ortiz proviene de Orthez, Francia. Un pequeño pueblo pegado a España que toda persona que naciera en Orthez se le ponia el apellido Ortiz. Asi que realmente los Ortiz de España casi todos vienen de Francia y su verdadero apellido se paterno se pierde al ponernos el nombre de ese pequeño pueblo.

    ResponderEliminar
  70. Gracias por la información.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  71. Muy interesante, creía q el apellido se daba sólo en España y México pero ya veo q va x muchos lugares del mundo. Soy de Costa Rica. Pura vida a todos!!

    ResponderEliminar
  72. Interesante reseña, muchas gracias por la informacion desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  73. Luis Ortiz Hernández13 de febrero de 2016, 6:04

    Yo también soy Ortiz de México y me cuenta mi papá que su abuelo transportaba telas desde España hacia México y aquí se estableció Gracias por el dato

    ResponderEliminar
  74. hola saludos ... yo soy originario de honduras tegusgalpa... tambien soy ortiz muy interesante el origen de nuestro apellido me encantaria conoseros algundia.

    ResponderEliminar
  75. hola saludos ... yo soy originario de honduras tegusgalpa... tambien soy ortiz muy interesante el origen de nuestro apellido me encantaria conoseros algundia.

    ResponderEliminar
  76. hola saludos ... yo soy originario de honduras tegusgalpa... tambien soy ortiz muy interesante el origen de nuestro apellido me encantaria conoseros algundia.

    ResponderEliminar
  77. Hola!! También soy ortiz de Asuncion Paraguay, la llevo en alto mi apellido es muy importante para mi saber de su origen muchas gracias por la información!! Saludo.

    ResponderEliminar
  78. Hola soy victoria ortiz desde chaco, norte de argentina, mi abuelo era ortiz de familia paraguaya, que alegría tantos hermanos por toda América, hermosa información muchísimas gracias, aquí somos 22 nietos de mi abuelito meandro, saludos a todos

    ResponderEliminar
  79. Hola soy victoria ortiz desde chaco, norte de argentina, mi abuelo era ortiz de familia paraguaya, que alegría tantos hermanos por toda América, hermosa información muchísimas gracias, aquí somos 22 nietos de mi abuelito meandro, saludos a todos

    ResponderEliminar
  80. Felicitaciones Antonio, excelente trabajo. Desde Chile estoy buscando nuestros orígenes en España. Para quienes quieran ver mi árbol genealógico, pueden verlo en Myheritage.com

    ResponderEliminar
  81. Felicitaciones Antonio, excelente trabajo. Desde Chile estoy buscando nuestros orígenes en España. Para quienes quieran ver mi árbol genealógico, pueden verlo en Myheritage.com

    ResponderEliminar
  82. mi nombre es luis ortiz de mexico.aunque se que unos familiares son montañeses de santander.ok saludos..gracias x la informacion

    ResponderEliminar
  83. Mi nombre es Jorge ortiz desde Monterrey saludos

    ResponderEliminar
  84. Mi nombre es Jorge ortiz desde Monterrey saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola a todos....... es bueno conocer nuestro origen, mi nombre Juan Luis Ortiz soy de Bolivia ... Gracias por la información

    ResponderEliminar
  86. Hola a todos....... es bueno conocer nuestro origen, mi nombre Juan Luis Ortiz soy de Bolivia ... Gracias por la información

    ResponderEliminar
  87. Hola a todos....... es bueno conocer nuestro origen, mi nombre Juan Luis Ortiz soy de Bolivia ... Gracias por la información

    ResponderEliminar
  88. Gracias Antonio por toda esta informacion tan valiosa mi nombre es Luis Fernando Ortiz Diaz, mi apellido Ortiz es del puelblo del Norte de Santander -Zalasar de las palmas , me gusta hablar con todo el que tiene apellido Ortiz,en el conflicto de la muerte del caudillo liberal , les toco emigrar para cucuta por que ser Liberales,un abrazo para todos y seguiremos en contacto,lo unico que so les piedo confirmar es que yo le conte al padre del Sena,y me dijo que los Ortiz de Abrego, Zalasar , toledo somos paroentes y me dijo qie si mi papa'vivia,mi papa se llama jose rafael ortiz hermandez y mi abuelo tranajana em elayadero de zalasar,ye gusta indagar mucho de nuwstrp pasado? Bueno o malo;gracias don Antonio , Luis fernando Ortiz Diaz- CUcuta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que la información haya sido de su agrado. Un abrazo desde el bello valle de Ábrego.

      Eliminar
  89. Soy Luis Fernando Ortiz mexicano y ahora se algo nuevo gracias

    ResponderEliminar
  90. Soy Luis Fernando Ortiz mexicano y ahora se algo nuevo gracias

    ResponderEliminar
  91. mi madre carlina peñueña ortis hija de blas peñueña en el santander alguien me puede informar referente a esta decendemcia

    ResponderEliminar
  92. Una pregunta, ortiz es de origen gitano?

    ResponderEliminar
  93. Hola muchas gracias por la información, me llamo Emiliano Ortiz y soy de Argentina

    ResponderEliminar
  94. Hola buenas tardes,mi nombre es felix ortiz, soy de panama si bien es cierto panama y colombia en un tiempo estaban juntas y fueron colonias españolas ambas, supongo que somos parientes con los de colombia y que el apellido es español.

    ResponderEliminar
  95. hola feliz tarde mi nombre es Beatriz Ortiz gracias por la información aunque mi padre me había contado algo de como llego este apellido a Venezuela el decía que el bisabuelo de mi abuelo provenía de España y se enamoro de una nativa de aquí. pero que nuestro apellido no era nativo de Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bratriz mucho gusto, quizas tengamos algo de oarebtesco. Mi numeto es 50765181082

      Eliminar
    2. Bratriz mucho gusto, quizas tengamos algo de oarebtesco. Mi numeto es 50765181082

      Eliminar
  96. Hola, soy Márcia Ortiz, soy brasileña pero nieta de españoles con apellidos Gimenez y Ortiz mi abuelo se llamava Júlio Ortiz León me parece que de Sevilla, mi abuela de málaga Maria Rita Lázaro, y mi abuelo materno Francisco Moreno Gimenez natural de Mijas malaga-es.

    ResponderEliminar
  97. Francisco Ortiz. De Mompox, Bolívar, Colombiano, residente en Suecia.4 de junio de 2016, 15:13

    En la serie (Historia doble de la Costa) de 5 libros, el sociólogo Orlando False Borda publico su primer libro "Mompox y Loba" en el que aparece el apellido Ortiz en la Depresión Momposinos a mediados de 1840. Tengo entendido que en Paraguay hubo un conquistador Fernando Ortiz, nombre de un famoso músico cubano de principios del siglo XX.

    ResponderEliminar
  98. Hola, el abuelo materno de mi madre: Primitivo Ortiz (San Gil, Santander). Saludos, desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  99. Hola mi nombre es Betsabé Ortiz soy de Argentina Buenos Aires me encantó la información de el origen de los Ortiz es muy lindo saber que tiene historia y saber que hay personas que están interesados muchas gracias a todos.besos y bendiciones para todos

    ResponderEliminar
  100. Hola Betsabé. Me agrada que el blog haya sido de su agrado. Un abrazo grande desde Colombia.

    ResponderEliminar
  101. Hola soy NANCY ORTIZ vivo en Cordoba Argentina siempre quise saber el origen de mi apellido un abrazo grande a todos mi abuelo se llamaba OSCAR ALBERTO ORTIZ tb de Cordoba.avisen por arbol genealogico de ortiz en Argentina bendiciones a todos ojala podamos juntarnos algun dia .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy. Qué grato poder unirnos a través de una historia y un apellido que tal vez se encuentren en algúna rama de este árbol maravilloso que conforma a toda la familia Ortiz del mundo. Un abrazo hermana argentina desde un rinconcito de Colombia.

      Eliminar
    2. Hola cuantos somos grcias por toda la información,soy Alicia Ortiz,mi padre Ernesto luis Ortiz y abuelo feliz Ortiz,soy argentina y vivo en Bariloche,saludo grande!

      Eliminar
  102. Interesante aporte, en el Nuevo Reino de Granada, he constatado que residían familias Ortiz desde el siglo XVI en Buga, hay registros en el Archivo General de Popayán y en el texto de genealogía de Buga

    ResponderEliminar
  103. Hola muy buena info' mi nombre es Nancy ortiz de Buenos Aires,Argentina! Saludos a todos los Ortiz.

    ResponderEliminar
  104. Hola! soy Ender Ortiz de Valencia Venezuela, había investigado que los Ortíz de acá llegaron de Colombia, llegaron al estado falcón, y otro grupo estaban en el oriente del país, en margarita mas no se de donde salieron los de allá.

    ResponderEliminar
  105. Hola! soy Ender Ortiz de Valencia Venezuela, había investigado que los Ortíz de acá llegaron de Colombia, llegaron al estado falcón, y otro grupo estaban en el oriente del país, en margarita mas no se de donde salieron los de allá.

    ResponderEliminar
  106. Buscando entre mis raices mi abuelo materno Victor Ortiz casado con mi abuelita Agapita Indígena de Aguascalientes Mexico inicio nuestra gran familia Mireles Ortiz de Durango Mexico Saludos a todos los que tengamos el honor de ser Ortiz!!!!!

    ResponderEliminar
  107. Hola mi apellido tambien es Ortiz, me da gusto saber de donde proviene, soy de Coahuila, Mexico

    ResponderEliminar
  108. Hola, gracias por la información. Saludos desde Colombia :)

    ResponderEliminar
  109. Feliz día, me llamo Wilson Ortíz C. De Quito Ecuador,gracias por la información del origen de un apellido muy bonito, q de igual manera sea vuestro corazón.Saludos.

    ResponderEliminar
  110. Hola soy Claudia Ortiz,mi padre es Ortiz Gómez de Cúcuta Norte de Santander me gustan las raíces de nuestros apellidos .

    ResponderEliminar
  111. Hola soy Karina Ortiz y soy de SLRC,Sonora México me encanta saber el origen de mi apellido mi familia es muy grande y es un orgullo el ser una Ortiz y mas saber su origen

    ResponderEliminar
  112. Hola a todos me llamo Diego Ortiz Ortiz un saludo desde Mexico

    ResponderEliminar
  113. Hola a todos me llamo Diego Ortiz Ortiz un saludo desde Mexico

    ResponderEliminar
  114. Hola a todos soy angel horacio ortiz de provincia de salta argentina muy buena la investigacion gracias dejo mi correo por si alguien quiere contactarce angelortizmya@gmail.com

    ResponderEliminar
  115. Saludos Familia !!
    Roberto Ortiz
    desde Queretaro, Mexico.

    ResponderEliminar
  116. Saludos Familia !!
    Roberto Ortiz
    desde Queretaro, Mexico.

    ResponderEliminar
  117. Hola yo tambíen soy Ortiz y soy de República Dominicana

    ResponderEliminar
  118. SALUDOS!! Ortiz
    me llamo Fabiola Ortiz . y soy nacida en el estado de México. pero mi bisabuelo era de Guanajuato.haya por el año de 1890
    es interesante saber.soy la cuarta generacion.

    ResponderEliminar
  119. holasoy ALEXIS ORTIZ de barquisimeto venezuela

    ResponderEliminar
  120. hola este es mi coreo ortizjalexis@hotmail.com quisiera conocer mas de mi familia

    ResponderEliminar
  121. Hola Ortiz (Ortices??) En junio de 2016 cuando conocí de este interesante blog, me interece más en buscar sobre los orígenes. Ortiz es la castellanizacion de un apellido hebreo, Or'tz (sol de la Tierra), de los Sefardos, judíos asentados en España quienes fueron desplazados con el triunfo de los Reyes Católicos de Castilla y León. Su origen en Colombia data de comienzos del siglo XVI, una vez fue descubierta la desembocadura del Río Magdalena en el Atlantico. Fue en la depresión momposina donde primero se asentaron los Ortiz, desde donde migraron a Santander, buscando mejores climas a alturas entre 700 y 1500 metros,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su valioso aporte Francisco. Me gustaría conocer la fuente de sus hallazgos. Un abrazo.

      Eliminar
  122. saludos queria confirmarte que mi Flia Ortiz se desplazo de zonas de la guerra civil en aquella epoca hacia los santanderes para salvar sus vidas y la de mis familiares en aquella epoca aun muy jovenes mi madre abuela nacio el 31 de Diciembre del año 1800 y mis bisabuelos traian descendencia Española la guerra que te hablo fue la civil provocada por los partidos politicos de la epoca llegando a capitanejo y no pudiendo radicarse alli por los mismos motivos migraron a Norte de Santader donde anclaron raices y la Flia Prospero
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría conocer un poco más sobre tu historia, como nombres de tus bisabuelos y demás descendencia entre 1800 y 1900 para establecer posibles vínculos.

      Eliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Hola a todos! Qué emoción leerlos! Soy Susana. Mi papá se llamaba Ángel y mi abuelo Horacio. Me encantaría conocer a familiares de mi abuelo. Córdoba, Argentina.

    ResponderEliminar
  125. Saludos,me llamo Carlos Ortiz,vivo en la República Dominicana, estoy orgulloso de llevar ese apellido,mi padre se llama Luis OrtizOrtiz

    ResponderEliminar
  126. Saludos,me llamo Carlos Ortiz,vivo en la República Dominicana, estoy orgulloso de llevar ese apellido,mi padre se llama Luis OrtizOrtiz

    ResponderEliminar
  127. Mi papá se llamó, Antonio Jose Ortiz Arias,
    mi abuelo lizandro Arias por parte de mi mamá, en la región de Antioquía y Caldas
    no había carros eran caminos de herradura

    fue mercader con bueyes traídos de España

    ResponderEliminar
  128. Mi nombre es Maria ortiz y soy de la república dominicana. Me siento muy orgullosa d mi apellido y nací en salcedo.

    ResponderEliminar
  129. Hola soy Dominicana me ciento orgullosa de mi apellido soy Maria ortiz somos una sola familias soy de salcedo un abrazo para todas las familia ortiz

    ResponderEliminar
  130. Hola!!!! Mas que contenta de saber parte de nuestra historia. Soy Sonia Ortiz De Puerto Rico.��

    ResponderEliminar
  131. Hola parientes! Soy Ángel Ortiz de Chihuahua, México, saben si hay Ortiz descendientes de Moros( árabes), porque en mi familia toda una rama tienen esas características físicas.

    ResponderEliminar
  132. Linda la historia siempre quise saber el origen del apellido Ortiz yo soy Lucero Ortiz de Perú

    ResponderEliminar
  133. MUY BUENA LA INFORMACIÓN MI PADRE. JULIO ORTIZ QUIERE CONOCER DE QUIEN FUE SU PADRE YA QUE NO LO CONOCIÓ Y NO SABE SI ESTA VIVO TODAVÍA LO QUE TIENE ES SU PARTIDA DE NACIMIENTO Y SABE QUE SU NOMBRE ES CELESTINO ORTIZ Y SU MADRE CARMEN MARIN SUS ABUELOS PATERNOS FUERON CELESTINO ORTIZ Y ROSA AMARIS CUAL QUIER INFORMACION ACERCA DE ELLOS SE LO AGRADESCO MI CORREO alexisortizc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  134. Hola soy de peru, mi padre es de tes blanca con barba alargada y Cabello crespo, Aunque yo sali mas parecido ami madre que tiene un apellido mas indígena "ccoyllo" siempre me preguntaba por que no me parecía ami padre en rostro, mas si en manos piernas y cuerpo. Es ese aspecto de mi padre,parecido al de un español? Victor Ortiz ccoyllo

    ResponderEliminar
  135. Hola me llamo María Fátima Ortiz y me encantó la historia de mi apellido

    ResponderEliminar
  136. Hola soy Mayra Ortiz y si creo que tenemos descendencia española y algo de arabe mi padre y hermanos tienen estas caracteristicas y mi hijo es catire :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Saludos! Muy probable. Ya que en España habian muchos árabes.

      Eliminar
  137. Hola soy maria mi apellido es ortiz

    ResponderEliminar
  138. hola soy Agustin Ortiz y no savia de donde venia mi apellido gracias por la info soy de Argentina Provinci de salta

    ResponderEliminar
  139. Buenas, soy Elba Ortiz. Un gusto saber algo más de mi apellido, soy de Venezuela. Mi padre siempre me decía que mi abuelo venía de las islas canarias.

    ResponderEliminar
  140. Saludos! Soy de Puerto Rico, com apellido Ortiz. Mi abuelo buscó toda información de sus ancestros e indica que el apellido Ortiz, viene de las personas que nacieron en un pueblo en Francia llamado Orthez. Al imigrar a España, perdimos nuestro verdadero apellido y nos cambiaron en España a Ortiz. Osea que muchos de los Ortiz, salieron de Orthez Francia moviendose a pueblos cerca de Francia como mi la familia Ortiz de mi abuelo que emigraron a Sebastián, un pueblo en España cerca de Francia.

    ResponderEliminar
  141. En Colombia en la zona del Tolima, entre Coyaima y Natagaima existían indígenas con el apellido Ortiz, se podría obtener información, del porqué indígenas (los Pijaos) de esta zona tienen este apellido?

    ResponderEliminar
  142. hola, saludos, soy Ortiz descendiente de Fray José Ignacio Ortiz, fundador del puente ortiz de Cali Valle colombia. Me interesa saber mas sobre el apellido Ortiz y en especial sobre mi genealogía. Gracias por su valiosa ayuda. Mi Bis abuelo se llamaba Pedro Antonio Ortiz. saludos.

    ResponderEliminar
  143. Hola soy Edgar Ortiz de Ecuador , que bueno saber que la familia Ortiz está en muchos lugares , saludos a todos y gracias por la información desde España ...

    ResponderEliminar
  144. Hola soy Chelo Ortiz.Desde Almería. Andalucía.España.Un saludo a todos los Ortiz del mundo,aunque aquí en España nuestra Reina es Ortiz también. Leticia Ortiz.

    ResponderEliminar
  145. Hola amigos me llamo Sebastian Ortiz y soy de Ecuador y según escuche de mis abuelos uno de ellos es familia para la reina de España, lo dudo un poco pero seria genial si ese dato es cierto.

    ResponderEliminar
  146. saludos sou gilberto ortiz de durango mexico y aqui los ortiz se encuentran principálmente en los estados de oriente de mexico que son veracruz puebla y al norte en durango

    ResponderEliminar
  147. Hola soy de Tegucigalpa, Honduras y tengo el apellido Ortiz gracias por esta información tan valiosa

    ResponderEliminar
  148. Paraguay presente, Bordón Ortiz!

    ResponderEliminar